30 - lunes - PLAYA Y MONTAÑA.



Playa de Sfiha con el Peñón de Alhucemas
 De eso va a tratar el día de hoy, de playa y montaña. En esta zona tan parecida al norte de España vamos a disfrutar de los dos ambientes. Aunque en algún tramo sufriremos en vez de disfrutar jaja.

 Este es el recorrido del día: Carretera y pista mezclada para todo el dia. Francamente, a pesar de las dificultades, resultó una jornada como la anterior...Disfrutona desde el principio hasta el final.
Si quereis el track pinchad AQUI


Mirando los tracks de vuelta en el ordenador me salen unos 200 km de asfalto (Incluyendo caminos asfaltados) y 70 de pista. Puede parecer poco lo último, pero esto no es el desierto y hay que tenerlo en cuenta. Lo cierto es que estuvimos más tiempo por el campo que por la carretera. Al menos fue la sensación que nos quedó al final de este estupendo día.

Bueno mejor empezar desde el principio...Tremendo hotelazo luxurious. Prácticamente al mismo precio que el tugurio de Xaouen.



El truco de como secar los calcetines lavados y llenarlos de polvo todo a la vez en un ciclo infinito.

Por la noche dimos una vueltilla por la ciudad. No nos pareció fea, al menos lo poco que vimos. Así que antes de marchar por la mañana nos dimos una vueltilla por los alrededores y de paso vamos a visitar algo singular... las Islas de alhucemas (enlace wiki)






Resulta un poco extraño ver tres islas territorio español, a menos de 200 metros de la costa de otro país.
En frente del peñón de Alhucemas, en la playa, hay una garita con un militar marroquí, supongo que para hacer acto de presencia y ver que hacen los españoles a escasos 600 metros de su orilla.



Isla de Tierra y Mar

A riesgo de que me tachen de militarista fachón, tirando de wiki voy a comentar un par de cosillas curiosas, pues estoy seguro que mucha gente no conoce, al menos en su totalidad, como fue nuestro caso.
Resulta que pertenecen a la Corona Española desde el siglo XVI, cuando un sultán las cedió a cambio de que España le diera  protección contra las invasiones turcas. Se ocuparon en el siglo XVII y desde entonces tienen guarnición allí.
Cuando hubo follón en la zona, hallá por 1925 en plena  guerra del Rif , hizo de posición avanzada de artillería en el famoso desembarco de Alhucemas. Si... . Ese  que hemos estudiado algunos de chaval.

No sé si se seguirán estudiando estas historias...Cosas como el hecho de que ahora hay libros de primaria donde dicen que Antonio Machado murió en Francia y Federico García Lorca cerca de su Pueblo...Asi, sin más... Me hacen tener dudas al respecto .
No sé si será el Complejo Postfranquista, de imperio perdido o un simple revisionismo histórico a merced de intereses localistas y generales, el que hace que tengamos muy poquita memoria. Vaya usted a saber. La verdad es que en esto envidio a los británicos y franceses.

En fin, a lo iba, que me voy por la tangente.... Fue un desembarco muy famoso pues fue el primero en el que un ejército moderno  tuvo éxito, después de que los british la pifiaran en Gallipoli allá por la I guerra mundial.
De hecho, parece ser que Eisenhower, en la segunda guerra mundial tomó buena nota de estos dos, para el desembarco de los aliados en Normandía.


Volvemos a las motos jejeje.
Después del evento, decidimos coger un trozo de track que teníamos para la ocasión e ir pisteando por una porción del parque nacional de Alhucemas dirección Suroeste. Hay que ir volviendo...
 El parque tiene una vegetación muy curiosa y resulta muy agradable de recorrer. Buena pista para las gordas.






Pequeño río que se vadea sin problemas



Una vez llegados a la civilización, en un pueblín llamada Bni Hadifa,  paramos a curiosear un poco y comprar alguna cosilla para comer.
Desde que hemos entrado en esta zona de Marruecos el bombardeo para que compráramos hachis ha sido continuo. En las tiendillas, bares, cruces... Si no son los dueños de las tiendas lo hace algún paisano que pasa por ahí a ofrecerte el "oro verde amigo". Un poco pesado, la verdad.





Aquí decidimos que ya está bien de montaña por la mañana y queremos ir a comer a la playa, hala. Para ello iremos por lo más corto, metiéndonos por comarcales y antiguas pistas asfaltadas.


Pasamos por pequeños pueblos y recuperamos otra vez el espíritu del marruecos profundo y rural... Mucho más amigable que el pseudourbano. De esta guisa vamos hasta llegar a la playa de Torres.












¡¡Que no falte el hawaii !!
Compramos pan en el pueblo y en este maravilloso comedor le damos tute al ibérico, regado por esta dulce, extraña y adictiva bebida. Menos mal que no la hay en España, que si no acabo diabético jajaja.
 Luego en la sobremesa iremos por una pista que sale ahí mismo y va hasta el Peñón Vélez de la Gomera  

Pista con el Peñón al fondo



Cala Iris y su islote al fondo

La pista es muy buena, mientras recorre el perímetro costero deja contemplar  unos lugares espectaculares .






En el tramo final la pista comienza a romperse. Aún así los aborígenes no se cortan un pelo y meten los Renault 12 hasta el fondo.

Zona rota aproximándose al Peñón





Parece ser que fue un islote en un principio, hasta que hubo un terremoto en 1930 y se convirtió en lo que es ahora


Así todo con las gordas se puede pasar bastante bien. La idea inicial era continuar por la pista hasta llegar a la playa de Bades,  donde esta el Peñón y luego continuar pisteando hacia el Este por el parque Natural.
Esa era la  teoría..... La práctica consistió en una Embarcada de las buenas Jajaja. Empezamos a bajar, motivados por la cercanía de la playa. No más de 300 metros nos separaban de una pista factible para coches . Sólo el tramito final parecía medio malo.... Así que bajamos y bajamos hasta darnos de morros con unas zetas trialeras, rotas por el agua, nivel endurero sufridor. Todo esto a tiro de piedra de la playa...arrrrghhh Nooooo.


Cementerio unido por un puentecillo . También se ve la caseta militar marroquí.

 Aquí nos quedamos... La cosa tenía ambientillo además, pues si te caías ibas a rodar un poquito por el barranco abajo. Supongo que con mi moto, entre dos y poco a poco se podría salvar el paso, pero con las gelande... bufff. Que miedo.


 Mientras tanto al soldado español de la garita lo entretuvimos media tarde. No nos quitaba ojo con los prismaticos . A ver si fue el quien colgó el track en el wikiloc calificándo la  pista como " facil para quad"  y así pasar el rato viendo a  los pardillos embarcarse jaja.
 Bueno en serio... Asi es esto. Alguien cuelga algo, luego hay lluvias, se destroza la pista y así queda. Marruecos es así. :-D


Poco a poco vamos subiendo las motos, pasando los pasos malos entre tres. Vaya telar. No estaba la cosa para hacer fotos. Había un paso con una lastra/escalón a la izda, piedra suelta a la derecha y barranco con vistas al mar que se me dan vuelta los ojos cuando lo recuerdo. Con las alemanas entre 4 para pasarlo... Yo me aventuré solito con la mía, en plan endurero motivao, subiendo escalones. Madre mía del amor hermoso que miedo pasé.

En cualquier caso merece la pena el lugar. Lo único que hay que hacer es tener cuidado y no bajar el tramo final. Si acaso bajar andando a la playa, como se hizo.

En cuanto salimos de aquí, pusimos rumbo a Issaguen por el camino mas corto, mas o menos.
Hicimos un pequeño tramo de carretera y luego cogimos un bonito trayecto pistero dirección Sur que  va recorriendo un valle mientras coge altura, pasa un portillo y llega a la N2






Pueblo de Tidmamine
Ya en la N2 continuamos por ella hasta Issaguen.  Pensábamos quedarnos cerca de Issaguen y habíamos mirado un par de sitios, pero no nos gusto demasiado el pueblo.


La verdad...es impresionante.  Todos.. Todos los coches privados , que no son autobuses o camiones... Todos nos daban las luces o hacían algo para llamar la atención. En el pueblo de Issaguen la presión chocolatera que nos metieron fue mayor aún.
 Por esto y en fin...por el ambiente en general, que no nos gustó demasiado, preferimos tirar por carretera hasta Xaouen otra vez .

Camino de Xaouen por la N2

Carretera N2
LLegamos ya de noche y sin reserva, como debe ser. Nos tocó otra vez dormir en el cutrehotel :-(,




No hay comentarios:

Publicar un comentario