8 oct - Trampas en el desierto.




Hoy toca hacer la famosa ruta clásica  del París-Dakar, que transcurría entre Merzouga y Zagora .Así tocaremos un poco los grandes plateaus, antes de comenzar mañana la subida hacia el Norte. Sigh... ¡Que corto se hace lo bueno!

Como todos los días, nos levantamos sin prisa. El hotel ya lo conocíamos de otros años. Ahí os dejo una referencia del mismo:

 Coordenadas hotel Chez Ali N030º 19,326´ W005º 50,363´ wgs84
Enlace Tripadvisor  click aquí



Reconozco que está bastante bien  tener el taller mecánico justo al lado del hotel. Además puedes guardar las motos en un local anexo, propiedad del hotel. bien... bien.

Bueno... al tema. Vamos a ir dirección Este, hacia Tafraout. Allí nos desviaremos hacia el oasis de Mharech, para luego subir hasta Mcsisi y terminar posiblemente en Erfoud.
Esa es la teoría jaja. A ver que pasa :-D.
Iñaki nos deja hoy. Necesita estar en Santander por trabajo y subirá hasta Tanger de un tirón en una jornada.

 

Si quereis el track, pinchad AQUI

Los primeros kilómetros hacia Merzouga desde Zagora se hacen ahora por una carretera que termina a la altura de Tagbhalt. Probaremos a ver cómo va la moto en ese tramo asfaltado. Estoy acojonado. Ayer en las zonas lentas, cuando hacía calor, la moto goteaba aceite a un nivel alarmante. Tengo miedo de quedarme sin aceite en mitad de la ruta.

Así que allá vamos.... cogemos agua, gasolina.... Tiramos los primeros kilómetros y hala... a chorrear aceite. Sigue igual. Gotea a pesar de llevar el retén nuevo.

No me la juego....Me voy por la carretera nacional 12, que transcurre paralela a la ruta. Luis se apunta a acompañarme. Quizás con un poco de suerte coincidiremos con el grupo en Mcsisi. Si no es así, iremos hasta Erfoud para ir reservando hotel.

A partir de aquí lo que os cuente del grupo principal será de oídas. Por mi parte tocará disfrutar de las curvas y el paisaje de esta estupenda carretera desértica. Lástima que no hice fotos.  Compré una lata de aceite para ir rellenando y a tirar millas...Nada más.

Unica foto con la cárcel portuguesa de fondo.


El resto continuó por los platos fantásticos de esta ruta.... Ahí van las fotos:

















El grupo se estira según los ritmos de cada uno, hasta llegar a Tafraout

Bueno... Cada uno se baja como quiere no?? :-D





Cerca de Tafraout



Una paradita en el pueblo para picar algo









La parada fue en el Albergue Kem Kem, que está el primero si llegas al pueblo desde Zagora.  Me cuentan que les metieron un astillazo por esa tortilla que los dejaron temblando. Mas o menos 20 euros, con la excusa de que los huevos "tenían que buscarlos desde muy lejos". (Tafraout tiene carretera asfaltada ). En fin... Aviso a los navegantes :-D


Mientras tanto nosotros ya hemos llegado a Erfoud, así que nos acercaremos hasta una tranquila terraza  y sacaremos la navaja jejeje










Haremos sobremesa con un té y por la tarde nos dedicaremos a buscar un hotel majete.

Por otro lado, el grupo desértico termina de comer  y sigue el camino hacia el Norte. Las diferencias de conducción en arena están marcando los ritmos de cada uno de manera brutal.

Oasis de Maharch











Hacia el norte se abre un plato increíble, de unos 80 km, con firme duro (a ratos), rodeado de pequeñas montañas. Las zonas duras se van sucediendo sobre otras ligeramente arenosas, donde si quieres puedes dar gas con prudencia.



Murphy el muy canalla siempre está ahi al acecho.... Así que cuando el grupo estaba lo más estirado posible, el último (Jose Sevillita) se come una pequeña trampa y tiene una caída digna de los pilotos del dakar. Parece ser que el tema fue bastante serio. La moto fue por el aire un trozo bueno y le cayó a Jose encima. Podía haberse roto el cuello, las piernas o cualquier cosa...Buff.

 


El simple hecho de romperse algo en Marruecos, aunque sea el brazo, no es ninguna broma... Teniendo en cuenta el estado de los hospitales y el tiempo de evacuación que puedes tener, hasta llegar a algún sitio moderadamente civilizado.
 Una fractura de fémur puede hacerte perder hasta un litro de sangre tranquilamente. En Europa eso es algo grave, a pesar de que en menos de dos horas estarás en un hospital de primera. No me gustaría en absoluto que me pasara algo así ahí abajo.
Afortunadamente, Sevillita estaba con Willy al lado y pudo atenderle. Tenía  conmoción cerebral y estaba totalmente desorientado. Pero bueno... Al final tuvo suerte y no se hizo nada más.



Mientras tanto Jose Gs había pinchado unos cuantos kms más adelante cuando iba solo... Peeero no tenía desmontables, así que se quedó esperando hasta que los de atrás (Willy y Sevillita) Se los llevaran. Todavía no sabía que estaban fuera de combate.



 Jairo y Fernando esperaban en la gasolinera de Mcsisi a que el grupo se reuniera, sin saber el recado que tenían los tres últimos miembros del grupo.
Después de un largo rato,  vuelven sobre sus pasos a echar un vistazo y se encuentran a Jose Gs pinchado. Pero no llevan desmontables tampoco, pues no los necesitan en sus motos, así que continúan más hacia el Sur, en busca de Sevillita y Willy.

Al mismo tiempo y más al Sur,  después de 45 minutos, Jose Sevillita va espabilando poco a poco y vuelve a orientarse. Willy ve aceptable el intentar que de alguna manera intente acercarse por sus propios medios hacia un sitio civilizado, así que lo sube encima de la ktm y comienzan a andar muy poco a poco.  Para dar más emoción al asunto Murphy les pone una tormenta encima y comienza a llover de mala manera. Ahora con barro estará más entretenido todavía.  Muy despacio consiguen acercarse hasta una casa a ver si pueden echarles una mano.

 




Allí les tratan con la hospitalidad que caracteriza a la gente del desierto :-0



Visto el percal... y con la que está cayendo fuera se van haciendo a la idea de pasar la noche allí. Al cabo de un rato llegan los bmuveros , que les cuentan como está la cosa. Todavía hay que cambiar el pinchazo de Jose Gs, que está varios kms más al norte y va a anochecer enseguida. Así que deciden todos salir a su encuentro poco a poco, no sin antes agradecer como pueden a los paisanos el cable que les echaron de la manera más desinteresada.

Luis y un servidor estábamos negros en el hotel. No había cobertura y no podíamos comunicarnos con ellos. No sabíamos nada. Además en Erfoud no sólo fue la lluvia. Antes de ésta cayó una tormenta de arena que te cagas. Telita marinera....  estos no venían y ya era de noche ....pffff.

No respiramos hasta que no conseguimos contactar por teléfono con ellos.
Hasta  muy entrada la noche no pudieron llegar al hotel donde estábamos. Al final, a pesar de la movida, en realidad no pasó nada verdaderamente grave y ¡ todo se quedó en un susto.!





Bueno... Se acabó el trail..Este era el último día de pistas y a partir de aquí comenzaríamos a subir poco a poco hacia Tánger.
Aunque todavía nos quedará disfrutar  un par de días turisteando por la carretera.
Ahora a dormir, que nos lo merecemos  :-)
¡Mañana más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario