Seguimos bajando hacia el Sur. Sin prisa desayunamos y recogemos todo.
Como todos los días, hacemos acopio de agua, gasolina, pan ... y a la carretera !
El hotel es un viejo conocido. Tiene una buena relación calidad precio. Es el Palms Hotel. (WGS84 N031º24,585 W004º14,942) Enlace a tripadvisor
Bueno.... Queremos hacer un recorrido con el suelo lo más duro posible, así que intentaremos evitar las zonas de arena/fesfes de Ramlia, atajando por la N12 y entrando a la pista en Mcissi. Si quereis el track, pinchad AQUI
Los primeros 70 kms van por una carretera de desierto fantástica, que sale de Rissani (N12). A la altura de la gasolinera de Mcissi cogemos la pista que atraviesa un plateau enorme, dirección Oasis de Maharch.
El firme es bastante bueno, con algunas zonas semi-blandas sin peligro, aderezadas con las típicas zonas de arena, que bajan el ritmo del grupo notoriamente.
Una vez le pregunté a un paisano qué trámites tenían que hacer para hacer una casa...Me dijo que ponían unas piedras en el suelo marcando el tamaño de la casa y ya está. Parece algo más sencillo que en Europa jajaja. "El gobierno nada les da y nada les quita " Eso me dijeron otra vez...
Un poco de agua, paja y tiempo. No necesitan más. |
Willy quería pasar a ver a la gente que les echaron una mano en 2016, cuando Sevillita tuvo el accidente. Después de merodear un poco por las casas diseminadas , consiguió dar con ella.
El chaval que les atendió no estaba ese día, pero estaba el hermano y la familia, así que nos invitaron a un té.
El hermano llamó al móvil del chaval (Ibrahim), que estaba en Merzouga, pero como tampoco hablaba bien inglés o castellano, resultaba muy difícil entenderse con él. Así que llamó al maestro de la escuela, que estaba cerca, a ver si podía hacer de intérprete .
Un tipo encantador, por cierto. Nos contó de dónde era y cómo desarrollaba su trabajo en la escuela del pueblín. Allí se agrupaban los niños del diseminado de casas. Venían a la escuela en bici o andando desde 10 kms a la redonda.
Ya tiene que hacer calor, para que tapen todo lo metálico que puedes tocar . |
Se nos pasaba el día charlando.... ¡Pero hay que seguir un poco más!. Nos intercambiamos direcciones electrónicas y continuamos hacia Maharch.
¡Cómo se agradecen las acacias! |
Oasis de Maharch o "Portal de Belén" |
Continuamos hacia Tafraoute, para comer algo allí y seguir.
Tafraoute Sidi Ali |
Pasamos el pueblo y nos metimos en el plateau de la ruta clásica entre Merzouga y Zagora. El sol iba cayendo y quedaba un rato de luz, cuando apareció un albergue en el camino . Humm... tremendo dilema. ¿que hacemos?
Tiramos algo más y sacamos la tienda... ¿o nos tomamos unas cervezas y descansamos?
La cosa estaba muy igualada , así que tuvimos que echarlo a cara o cruz jaja.
Bueno...qué demonios: Lo cierto es que hubo gente que no pudo descansar bien por el frío las otras noches y aquí tampoco estamos para sufrir gratis. Así que cuando cayó la moneda del lado del albergue creo que nos alegramos todos :-D.
Dejamos todas las cosas en el hostel y aprovechamos para hacer el canelo en las dunas o pasear tranquilamente al atardecer, a gusto de cada uno, disfrutando de la serenidad del momento .
¡Mañana más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario