24-Jueves: El Oasis por fin...


Después de un merecido descanso y rehidratación en el hotel, salimos prontito otra vez hacia el oasis del Mharech...Así somos de cabezones.
 Nuestro amigo Hassan, el sobrino de Alí el cojo...El mismo que nos contó el truquillo para pasar el río de arena de Ramlia y evitar el fes fes  hace dos años... Nos comentó esta vez,que hay una pista muy buena unos kilómetros más al Oeste de Mcissi y va hasta Tafraout. 
Decidimos probar esa opción visto el tema del día anterior, no sin antes dar una vuelta por la famosa fortaleza portuguesa, donde filmaron escenas de la película de la Momia. Pilla de camino, a unos pocos kms de Rissani, en la N12
















 Un tramo del Rally de Marruecos pasaba por ahí. Se veía desde arriba de la fortaleza las estelas que dejaban  las  motos.


Finalizada la visita, nos vamos a la pista que va a Tafraout. Hassan comentaba que probablemente iban a asfaltarla en breve...


En si, no resultaba demasiado interesante. Estaba totalmente tapizada con un maravilloso Tole-ondulee que te aflojaba hasta los empastes de los dientes.




 En algunos tramos, las dunas la invadían por completo, provocando el jolgorio de los maxitraileros.


Había algunos pueblos al margen de ella.







En Fezzou nos encontramos la carretera cortada con una boda Bereber...
Paramos a cotillear un poco. En seguida vino alguien que sabía hablar castellano a paliquear un rato con nosotros , mientras traducía a los demás lo que contábamos. Nunca pensé que en un pueblo perdido en mitad del desierto iba a encontrar en dos minutos a alguien con quien entenderme. De hecho nos ha pasado varias veces y en los sitios más recónditos de Marruecos. Cosas de la crisis en España...Han vuelto muchos a sus pueblos de origen.




Estaba prohibido hacer fotos a las mujeres.

Parece ser que duran tres días. No veas que follón. Debía estar todo el pueblo y parientes cercanos ahí.  Un familiar cercano también sabía hablar castellano y nos invitaron a comer a todos. Queríamos llegar al oasis y tuvimos que declinar, aunque ahora me arrepiento un poco, la verdad.




La arena estaba blandita y al mas pequeño despiste, las motos grandes se quedaban completamente atascadas.

Una de las veces en las que Jairo le tocaba ir el último, se quedó atascado. Mientras esperaba a que volviéramos, se cruzó con un anciano que iba en bicicleta . El viejo se emperró en quedarse a su lado y mientras Jairo le decía que no había problema, que sus amigos estaban en camino, el se negó a dejarle solo. Cuando llegó Moisés con su moto, pidió permiso para apoyar su bicicleta en la moto de Moisés y se agarró a la moto de Jairo para empujar, para la sorpresa de todos. Una vez sacada la moto, no quiso recibir nada de ellos y a base de insistir le dieron una botella de agua y algo de dinero.... En fin, cosas del desierto. Además le hacía mucha gracia que le hicieran fotos :-D.




Transcurrió el tiempo entre arena y tole-ondulee hasta llegar a Tafraout, donde tomamos unos hawais y aprovechamos para comer algo en un albergue.



Solo nos separaban 20 kms. de nuestro destino.



Dirección Este, al oasis.




Pero para dar un toque de emoción al asunto. En el turno en que me toca ir el último, justo a la salida de Tafraout, pincho otra vez.


Cuando tocas las partes metálicas de la moto, te das cuenta de verdad del calor que hace. Parece ser que el parche no ha resistido las altas temperaturas y los 80 km de pista demoledora que se ha tragado hoy.
Ponemos otro y listo.


Mientras estoy arreglando el pinchazo, se acercan dos paisanos con una Docker y aprovechan el momento para arreglar su pinchazo.... y de paso a ver si les invitas a un parche y pegamento. Desde luego que es apañada esta gente. Hay que aprovechar el momento como sea jaja.




Una vez arreglado el pinchazo y de camino por el plato hacia el oasis, nos encontramos a un anciano con otra Docker que nos hace señas. Parece ser que se ha quedado prácticamente sin gasolina y no parece que pueda llegar hasta el pueblo. Así que le damos 1 litro de gasolina al paisano.... Cosas del desierto :-).





Mharech al fondo, a la izda.

Oasis del Mharech

Pozo cercano a Mharech


Quedaba buscar un sitio donde dormir. La zona del oasis tiene algo de arena, así que vamos las motos ligeras mientras las maxis esperan a la entrada.


Desde la entrada




Encontramos un albergue mas al Norte, muy agradable. Había mucho ambiente dentro. Varios franceses, con sus familias y sus 4x4  haciendo ñapas a los coches...


Ha sido un día bastante largo y movido hasta la noche... Ahora a descansar que mañana toca tute también.

Este es el recorrido del dia:


Si quereis bajaros el track del dia, pinchad AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario