Después de un buen desayuno, esperamos que saliera el sol, que no apetecía nada recoger todo, con el frío que hacía.
Después proseguimos, dirección Suroeste, para converger hacia la N15. Próximo pueblo Outal el Haj.
Bueno, eso de próximo, es por decir algo jeje.
El tema de las carreteras... en fin. Exige un esfuerzo de adaptación. Hay que quitarse de encima el croquis europeo que llevas en el coco. Aquí no creo que existan los servicios de mantenimiento de carreteras y si existen, no deben hacer mucho. Mientras vas circulando, de vez en cuando, ves a lo lejos unos montones de piedras blancas adentrándose en el carril tuyo. Luego cuando estás encima de ellas te das cuenta que señalan un socavón enorme que se come todo el arcén y parte del carril. Tremendo.
La mayoría de los vídeos son en HD. Después de dar al play, vereis a la dcha. y abajo un sitio que pone "360p" si poneis el ratón ahí, se abre un desplegable y podeis subir la definición hasta 1080p (1920x1080).
Luego, más a la dcha. hay un cuadrado con flechitas en los vértices, si pinchais ahí, se puede ver a pantalla completa.
Nos quedaba por delante alrededor de "4 dedos" y un poquillo más, si mirabas la distancia en el mapa Michelin 742. "Nada, está chupado...." Pensábamos.
Todavía no habíamos tomado conciencia en profundidad de lo que significan "4 dedos" de carretera y de la magnitud de las distancias en este país, sobre todo en el desierto.
A medida que íbamos descendiendo hacia el sur, el paisaje se iba haciendo mas desértico y duro. Viajabas y cada valle o llanura que pasabas te dejaba con la boca mas abierta que el anterior. Así transcurrió la tarde hasta que llegamos a las dunas.... o casi.
Iba pasando la tarde y veíamos que nuestro destino, Erg Chebbi, no acababa de llegar. Estábamos muy cansados, pues dejamos de hacer paradas, para ahorrar tiempo. Al final llegamos a Erfoud, casi anocheciendo. Desde allí podían verse el erg (las dunas), al fondo.Estábamos emocionados jeje.
Pero allí mismo se nos cayó el alma a los pies, cuando nos dimos cuenta que "esa pequeñíiisima distancia" que aparece en los mapas, entre Erfoud y el Erg Chebbi, son 50 km. de carretera o pista. Si, a la vista parece cerca. Luego te das cuenta que esa duna que ves "ahí en frente" mide 300m. de altura x 25 km. de largo. Por eso la ves ahí al lado. En estas planicies pierdes un poco la valoración de las distancias, como en el mar.
A todo esto, estábamos parados en Erfoud, con 17 chavales revoloteando alrededor. Uno se empeñó en que le llevara hasta el Erg, subido encima de mi petate ja ja. Aquí, Lo que veas...
Para colmo, entre el cansancio, los chavales que te mareaban y las prisas, nos equivocamos de trayecto. En vez de ir por la carretera elegimos un track que iba por el desierto, pensando que era asfáltico.
De eso nos dimos cuenta, cuando a unos kilómetros de Erfoud, mientras íbamos a 90 km/h, de repente se acabó la carretera. Así, de un tajo. jajaja. Menos mal que todavía no había anochecido del todo, se podía ver algo y nos dió tiempo a frenar jaja.
La "pista", si se podía llamar pista... En realidad era una confluencia de líneas, más o menos en una dirección, estaba llena de "toulee ondulee". Este particular relieve, no tiene ningún misterio, consiste en una sucesión transversal continua de pequeñas ondulaciones. Si vas a la velocidad adecuada, pasas pisando las crestas sin problema. Si vas a menos velocidad te desmonta la moto y los empastes de los dientes je je .
Esto último acabó con nuestra moral y cuando ante nuestros ojos apareció una "khasba" maravillosa, no lo dudamos ni un momento. Allí pasaríamos la noche...
Después proseguimos, dirección Suroeste, para converger hacia la N15. Próximo pueblo Outal el Haj.
Bueno, eso de próximo, es por decir algo jeje.
Mirando el aceite a las petroletas :-D |
El tema de las carreteras... en fin. Exige un esfuerzo de adaptación. Hay que quitarse de encima el croquis europeo que llevas en el coco. Aquí no creo que existan los servicios de mantenimiento de carreteras y si existen, no deben hacer mucho. Mientras vas circulando, de vez en cuando, ves a lo lejos unos montones de piedras blancas adentrándose en el carril tuyo. Luego cuando estás encima de ellas te das cuenta que señalan un socavón enorme que se come todo el arcén y parte del carril. Tremendo.
Esto es un puente que se lo llevó el agua. Al menos se podía cruzar por el río seco. |
La mayoría de los vídeos son en HD. Después de dar al play, vereis a la dcha. y abajo un sitio que pone "360p" si poneis el ratón ahí, se abre un desplegable y podeis subir la definición hasta 1080p (1920x1080).
Luego, más a la dcha. hay un cuadrado con flechitas en los vértices, si pinchais ahí, se puede ver a pantalla completa.
Un momento cualquiera por la carretera Nacional 12. Con su paisano en mitad de la nada y los coches parando y abriendo las puertas, así como quien sale a por el pan :-D.
No obstante tenemos que decir a favor de los conductores marroquíes, que son bastante tranquilos, educados y van a 90 kmh. por todos los lados. Aquí no nos encontramos al típico macarra, con coche tuning, tan molesto y que tanto abunda por la península.
Hacia Outat el Haj |
Negociando algo de jamón con el Jeferman :-D |
Paramos a comer algo en un mirador que hay subiendo hacia el alto Atlas, dirección Errachidia. Los camioneros que pasaban te saludaban. También saludaban los paisanos que te ibas encontrando por la carretera. Daba buen rollo. Hasta nos saludó un convoy entero de militares jeje. Muy buen rollo con la gente, de verdad.
Mirador, entrando en el Alto Atlas |
Nos quedaba por delante alrededor de "4 dedos" y un poquillo más, si mirabas la distancia en el mapa Michelin 742. "Nada, está chupado...." Pensábamos.
Todavía no habíamos tomado conciencia en profundidad de lo que significan "4 dedos" de carretera y de la magnitud de las distancias en este país, sobre todo en el desierto.
A medida que íbamos descendiendo hacia el sur, el paisaje se iba haciendo mas desértico y duro. Viajabas y cada valle o llanura que pasabas te dejaba con la boca mas abierta que el anterior. Así transcurrió la tarde hasta que llegamos a las dunas.... o casi.
Camino a Errachidia |
Iba pasando la tarde y veíamos que nuestro destino, Erg Chebbi, no acababa de llegar. Estábamos muy cansados, pues dejamos de hacer paradas, para ahorrar tiempo. Al final llegamos a Erfoud, casi anocheciendo. Desde allí podían verse el erg (las dunas), al fondo.Estábamos emocionados jeje.
Pero allí mismo se nos cayó el alma a los pies, cuando nos dimos cuenta que "esa pequeñíiisima distancia" que aparece en los mapas, entre Erfoud y el Erg Chebbi, son 50 km. de carretera o pista. Si, a la vista parece cerca. Luego te das cuenta que esa duna que ves "ahí en frente" mide 300m. de altura x 25 km. de largo. Por eso la ves ahí al lado. En estas planicies pierdes un poco la valoración de las distancias, como en el mar.
A todo esto, estábamos parados en Erfoud, con 17 chavales revoloteando alrededor. Uno se empeñó en que le llevara hasta el Erg, subido encima de mi petate ja ja. Aquí, Lo que veas...
Para colmo, entre el cansancio, los chavales que te mareaban y las prisas, nos equivocamos de trayecto. En vez de ir por la carretera elegimos un track que iba por el desierto, pensando que era asfáltico.
De eso nos dimos cuenta, cuando a unos kilómetros de Erfoud, mientras íbamos a 90 km/h, de repente se acabó la carretera. Así, de un tajo. jajaja. Menos mal que todavía no había anochecido del todo, se podía ver algo y nos dió tiempo a frenar jaja.
La "pista", si se podía llamar pista... En realidad era una confluencia de líneas, más o menos en una dirección, estaba llena de "toulee ondulee". Este particular relieve, no tiene ningún misterio, consiste en una sucesión transversal continua de pequeñas ondulaciones. Si vas a la velocidad adecuada, pasas pisando las crestas sin problema. Si vas a menos velocidad te desmonta la moto y los empastes de los dientes je je .
Esto último acabó con nuestra moral y cuando ante nuestros ojos apareció una "khasba" maravillosa, no lo dudamos ni un momento. Allí pasaríamos la noche...
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