25 Oct - Melilla - Chott Tigri - Figuig.


Estación de Tendrara




Si quereis el track pinchad AQUI


El hotel de Nador se llamaba Babel y estaba bastante bien. Está en una zona bastante céntrica , así que pudimos dar una vuelta nocturna por la ciudad, cenar  y estirar las piernas un poco. Lo cierto es que poco hay que ver... Mucha pobreza en ciertos sitios. Resulta duro tropezarte  con  madres durmiendo en mitad de la acera con los bebés abrazados, encima de una manta, al lado de una parada de autobús...No es algo que se ve en Marruecos usualmente.

Coordenadas del hotel wgs 84 N005º 10,134  W002º 55,505
Enlace tripadvisor hotel click aquí
No creo que sea buena idea reservar a través de la web. Tengo la impresión que los precios son mucho mejores negociando allí mismo. 


Bien pronto por la mañana salimos hacia el Rekkam por carretera. Iba a ser un día muyy largo jeje.










A medida que navegamos rumbo sureste por la r603 el paisaje va haciéndose más montañoso.

Embalse de Hammadi

Una paradita en Jerada




Hace frío y tenemos que sacar toda la ropa de abrigo !

r607 hacia Ain Bni Mathar




Después de pasar  un par de pequeños macizos montañosos comenzamos a ver las planicies que andábamos buscando. En Bni Mathar haremos la última parada importante, para repostar, coger dinero y salir zumbando hacia Tendrara .






Hay bastante gente que sabe hablar español. Algunos aprovechan para practicar un poco y charlar con nosotros. Esta zona es bastante menos turística que otras y eso se nota mucho en la gente.


:-D





Esta va a ser la tónica de todo el dia... Tener un muro amenazador justo en la dirección hacia donde vamos. ¿habrá llovido en el chott tigri? No molaba  nada pasarlo  lloviendo la verdad....
La claridad del aire era impactante a pesar de la lluvia.  Se podía ver a muchas decenas de kilómetros.

 Había a lo lejos una mole oscura que salía del horizonte hasta muy arriba. Parecía un  macizo montañoso situado en la lejanía y de hecho durante muchos kms. eso es lo que pensé que teníamos enfrente. Resultaron ser nubes de tormenta que gracias a la curvatura de la tierra, salían desde la misma línea de horizonte hasta muy arriba... Avanzabas y avanzabas y nunca llegabas a esa montaña- espejismo. Nunca he visto algo así ni siquiera en el mar . Pena  no tener una cámara decente para plasmarlo. Realmente espectacular.



En Tendrara paramos un rato para colocar las cosas. Aquí comenzaba la pista. No estábamos tranquilos pues desconocíamos el estado del Chott Tigri. Además no llevábamos tienda y teníamos que llegar obligatoriamente hasta Figuig quisiéramos o no.
Los niños de las afueras estaban encantados y se morían de curiosidad por ver y tocar a esos tipos raros cargados de cosas jaja.
Como dije antes, se nota que aquí no hay tanto turismo como en otros sitios.







Ferrocarril minero abandonado y estación de Tendrara detrás



Pista direccion suroeste
¡¡Nos espera el desierto!!




Desde el pueblo comienza una planicie hasta donde alcanza la vista....






Poco a poco, mientras avanzamos, comienza a aparecer el color rojizo de las arenas que rodean el chott. En sí Chott parece ser que es el nombre que se le da a un  lago situado en mitad del desierto. En este caso se llama Tigri y está situado en el extremo oriental de Marruecos, haciendo frontera con Argelia.












la ruta transcurre en dirección al lago y evita las dunas haciendo eses entre ellas, por un camino bastante bien marcado.
Lo cierto es que estaba muy difícil pues había llovido el día anterior. Así que tenías generalmente una capa de arena/tierra seca en la superficie y abajo un plastajón de barro escondido . No sabías en qué zona ibas a resbalar de lado a lado y en cuales había suelo medianamente firme. Buffff no resultaba nada agradable. Tenías que ir continuamente conduciendo a la defensiva, esperando el guantazo en cualquier momento...

Iñaki se entregó a fondo jejeje
 

La zona del lago era totalmente impracticable. Intentamos probar un poco pero reculamos al momento.  Tuvimos que rodearlo como pudimos .

¡ Por fín quedó el lago atrás !

El camino sigue entre revueltas y curvas con fondo incierto en un paraje desolado y espectacular. Prácticamente no vimos a nadie, sólo nómadas con el ganado. Desgraciadamente teníamos prisa... no pudimos disfrutar del fantástico lugar como se merecía.





 Al fondo se ve el Jebel Doug. Justo por ahí pasa la frontera argelina. Seguimos navegando dirección sureste hacia Figuig, paralelos a esa frontera.





Va pasando la tarde... Se hace de noche y faltan muchos kms. para llegar. Si queremos dormir algo tendremos que escapar hacia una carretera a unos 15 kms. al sur de Bouarfa, para no llegar demasiado tarde a algún sitio para descansar en Figuig. Por cierto, no fue fácil. El camping estaba completo. Al menos nos dejaron dormir en el salón jaja.



Coordenadas camping wgs84  N002º 06,369´  W001º 13,547´

Bueno... Creo que no se puede pedir más al día. Conseguir bajar hasta aquí abajo desde Melilla y pasar por el Chott Tigri en las condiciones en las que estaba. ¡No está nada mal!
 Muchas horas encima de la moto ...Toca descansar !








No hay comentarios:

Publicar un comentario