28 Oct - Merzouga - Zagora



¿Quien dice que no hay traileros en Africa :-D?

 Si quereis el track pinchad AQUI

Hoy toca hacer la ruta entre Merzouga y Zagora. Este recorrido de 240 kms. se hizo famoso por formar parte repetidamente del itinerario del Rallye Paris Dakar cuando se celebraba en éste continente.
  Aquellos primeros rallyes donde no había gps, la gente se perdía y participaba a veces con coches viejos tuneados,... ¡siempre serán el símbolo de la aventura en muchos de nosotros !.
 Recuerdo cómo te lo pasabas de pequeñajo, cuando seguías con admiración las peripecias de los pilotos día tras día.... :-D.
Pues otro año más estamos aquí, pero para disfrutarlo nosotros en primera persona . Es un gustazo  tener la oportunidad de hacerlo jejeje

El recorrido va prácticamente sobre suelo duro, salvo algunas zonas de arena en Tafraout y en el famoso paso de Ramlia, con sus delicias de fesfes.

Las reinas de Marruecos y el desierto

Prontito por la mañana fuimos a dar una vuelta por Hassilabied y Merzouga a ver si encontrábamos algún tipo de bota para Iñaki. Las suyas habían dicho basta y se estaban desintegrando por momentos.Tuvimos que desistir. Lo único que tenían eran unas botas de esquiar, pero no le convencieron demasiado a Iñaki jaja.

 


Saliendo de Merzouga hacia el Sur. Ojalá no pare nadie y dejen los bichos tranquilos!


Hacia Ouzina

Después de pasar Taouz entramos en la pista que va a Ouzina. Este último es un pequeño pueblo sin carretera asfaltada, situado mas allá de las minas y en medio del desierto. Pasado Ouzina tendremos que cruzar un par de plateaus pequeños antes de llegar a  Ramlia. Allí pararemos y descansaremos un poquillo.

Plateau Nou Haouar.


Land Rover de Mohamed Gordito

De camino nos encontramos con el land rover de reparaciones del famoso taller de Zagora Mohamed Gordito. Los mismos que nos ayudaron a salir de las dunas en el 2011...Estuvimos un rato charlando con ellos y nos pusieron una pegatina del servicio a cada uno. Cuento esto pues nos pareció divertido lo que pasó luego con la pegatina.
 Cuando llegamos a Zagora se acercaron los típicos chipichangas para darnos la brasa con el taller,  hotel donde quedarse... todo eso. Por la manera de reaccionar de los chipis  nos dimos cuenta que la tal pegatina era  la manera de "marcar" los talleres a los potenciales clientes cuando llegaran a su destino. Así que sin saberlo ya nos habían puesto la marca que indicaba que éramos "suyos" desde mitad de camino jajaj. Estos marroquíes no dejan de sorprender a la hora de buscarse la vida:-D.




Niños a las afueras de Ramlia


Bareto de Ramlia

Ramlia es un pequeño pueblo situado al este de un enorme río de arena seco la mayor parte del año. Este cauce de río es famoso por la dificultad que presenta  cruzarlo, sobre todo con motos medianas o grandes. La cosa es que el cauce del río cambia de un año para otro, eso unido al fesfes y las rodadas del continuo paso de 4x4 hacen que sea muyyy entretenido.
 Hay dos formas de pasarlo: Directo hacia el Oeste (unos 3 kms de trayecto) con muchas rodadas y fesfes o en dirección Noroeste,  hacia el Oasis de Mharech.. Este último es más largo, pero suele presentar mejor firme y está menos frecuentado, por lo que tienes menos rodadas.

Hacia el Oasis de Mharech

Llevábamos un track que guardamos en 2011, donde pasamos por el Noroeste. Vamos a probar suerte a ver si no ha cambiado mucho y podemos repetir !



Los primeros kms. la cosa iba bien. Algún enganchón en el fes fes, pero nada sin importancia. Más adelante dimos con nuestro gozo en un pozo. Un talud de más de metro y medio, a la altura del cauce central del río, cortaba la ruta sin posibilidad de encontrar como bajar en ningún punto cercano.

Las gordas sufren en el fesfes






Justo en el momento en que nos vamos a dar la vuelta y buscar la pista principal aparece un chavalillo del pueblo en su docker y se ofrece para guiarnos. Supongo que nos había visto antes, así que  se limitó a quedarse un poco atrás y aprovechar la oportunidad si nos veía recular en algún sitio jajaj. La verdad es que este es de los pocos sitios donde pago con gusto algo de dinero a un guía para que me solucione la papeleta. Si... no es muy romántico, es verdad, pero a 40  grados, con el sol pegándote en los hombros y el maldito fesfes... no apetece nada andar media hora rebuscando entre la vegetación una solución.¡ Cuanto más rápido mejor !



¡Como van las docker por la arena!






¡Que haríamos sin las bridas :-D !



¡Resulta sorprendente cómo van de bien las docker por la arena!. Está claro que el peso lo es todo en estos sitios. En este punto dejamos al chavalillo y nos dirigimos al pozo que está en la entrada del oasis de mharech, para comer un poco y reponer fuerzas.

 


Entrada al Oasis del Mharech al fondo.

ñam ñam



 Desde aquí tenemos 20 kms hasta el pueblo de Tafraout, donde pararemos a comprar algun fósil y tomar un té.

Afueras de Tafraout

 
Los niños... :-O.
 


 


Pueblín de Tafraout
 Aprovechamos también para echar un poco de gasolina y estar un ratillo en el pueblo...
Los niños se quedaban locos mirando esa cosa extraña que llevaba pegada en el lateral de mi casco. (La cámara de fotos /vídeo) . ¡Con una mezcla de temor y curiosidad irresistible !




 




Nos esperan los grandes plateaus al Oeste del pueblo .... yeeaahhhhh !






Tendremos más de 80 km de plateau perfecto para disfrutar. Siempre echando un ojo a las  zanjas que no ves hasta que tienes encima. Si vas a mucha velocidad pueden costarte un buen disgusto.




  Fuera del Plateau, camino a Zagora



El antiguo camino queiba  por un pequeño puerto es ahora una carretera sin asfaltar.





Ultimo tramo, antes de llegar a la carretera



¡Por fín en Zagora!

 Nos quedaremos en un hotel que está a la entrada del pueblo.
Toca dejar las motos para limpiar en el taller, cena, cervecitas y paseo nocturno!!

Mañana más. :-D







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